Acerca de nosotros

     Queremos unir a nuestra comunidad en torno a la naturaleza y sus productos, a través de nuestros programas de jardinería orgánica y servicios de consultoría. En nuestros programas educativos apoyamos a nuestros alumnos a explorar su derecho a productos orgánicos, agua/aire limpio, la importancia de saber como cultivar su propia comida y el valor del trabajo en equipo. Para los clientes que solicitan consultoría proveemos capacitación en programas verdes así como también la oportunidad de invertir en el medio ambiente y comunidades en necesidad, fomentando la inherente conexión entre los humanos y la naturaleza.

     Nuestra meta es alcanzar un status autosostenible antes del año 2020. Vendemos nuestros productos orgánicos y servicios educativos a nuestra comunidad local para mantener el Huerto la Esperanza accesible y gratuito para jóvenes en riesgo de la comunidad en Jocotenango. Trabajamos en conjunto con Proyecto la Esperanza (Fundación Educando a los Niños http://www.eftc.es/).

     Nuestro plan de estudios se basa en los principios de permacultura y se complementa con clases de matemáticas y ciencias naturales para nuestros estudiantes. Clases de nutrición, cocina y arte forman parte integral importante de nuestro programa. Los participantes en los programas, tienen la oportunidad de aprender fuera de un salón de clase tradicional y reciben más atención individual. Ellos usan sus manos para aprender a través de la experiencia, forman parte de un equipo y aprenden un sentido de propósito a través de su arduo trabajo.

Historia

     El Huerto la Esperanza comenzó como un proyecto de la Escuela Esperanza, ubicado en Jocotenango, Sacatepequez, Guatemala. La Escuela Esperanza forma parte de la Fundación Educando los Niños, una ONG Internacional que trabaja junto a familias, niños y jóvenes de escasos recursos para promover el desarrollo de las habilidades necesarias para que puedan romper el círculo de la pobreza a través de la educación y el empoderamiento. Hay más de 600 alumnos que asisten a la Escuela Esperanza, muchos de ellos sufren de varias formas de abuso, negligencia y falta de nutrición.

     En su primer año el Huerto la Esperanza trabajó con 25 niños de primaria en un club después de escuela. Iniciando en el 2018, el programa del Huerto de la Esperanza trabajará en el Proyecto Esperanza con alumnos de todas edades. Somos un programa que trabaja después de clases con niños de primaria, proveemos días de voluntariado mensual para jóvenes de básico y entrenamiento para futuro trabajo con  los alumnos del programa de becas. Nuestros programas son flexibles y proveen oportunidades para niños y jóvenes de todas las edades y niveles de habilidad en la comunidad de Jocotenango y sus alrededor.  En el Huerto la Esperanza, los niños tiene la oportunidad de experimentar al aire libre en un ambiente seguro y limpio  el cual es muy difícil de encontrar en esta comunidad. 

     Los niños aprenden acerca de cómo sembrar y cultivar sus propios vegetales orgánicos al mismo tiempo que comparten con  nutricionistas profesionales y artistas locales para aprovechar aún más el bello ambiente y el fruto de su trabajo.  Cuando llega la época de cosecha, se elige el comer nuestra propia comida con nuestros alumnos o venderla a la comunidad. Todo el dinero de la venta se utiliza para mantener el huerto.